Reconoce MORENA labor de Myriam Urzúa al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Diputados y diputadas de MORENA respaldaron el trabajo realizado por la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, Myriam Urzúa Venegas, porque en los últimos 5 años se ha transitado hacia una Ciudad de México más segura.

Es porque hay una cultura de la prevención que es ahora una forma de vida y prueba de ello es que la aplicación de macrosimulacros por los sismos ha tenido la participación de 7.4 millones de personas.

Los legisladores morenistas consideraron que la dependencia a cargo de Urzúa Venegas es una de las más importantes para garantizar el bienestar de los capitalinos y para responder de manera inmediata la presencia de fenómenos naturales y antrópicos derivadas de la actividad y el comportamiento de los seres humanos.

Durante la comparecencia de la funcionaria, en el marco de la Glosa del 5 Informe de Gobierno, el diputado morenista, Octavio Rivero Villaseñor, resaltó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil forma una parte fundamental de la seguridad, de la protección y del bienestar de la Ciudad de México.

“Los retos no han sido menores. La Ciudad de México es una Ciudad muy complicada por su situación geográfica, es una ciudad que está expensa a sismos y a distintas complejidades, la verdad es una tarea titánica la hecha por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad”, consideró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

No obstante, dejó en claro que la labor debe continuar puesto que los retos “siguen creciendo día con día y hoy podemos agregar los cambios climáticos que se han venido presentando con lluvias atípicas o la falta de las mismas en otros lugares del país”.

“Debemos estar muy atentos a las demandas y la preocupación de la ciudadanía, que se ha acercado a los diputados para solicitarnos que trabajemos en la prevención de los riesgos que existen no sólo por el suelo de la Ciudad, sino por la mano del ser humano, como los daños en mobiliario urbano y el robo del mismo, que han resultado en la pérdida de vida humanas como el que ocurrió por el robo de coladeras”, demandó.

A su vez, su compañera de bancada Esperanza Villalobos Pérez afirmó que han pasado 5 años del inicio de la actual administración y “los hechos han demostrado que hemos transitado hacia un modelo de Ciudad más segura, en donde la cultura de la prevención es ahora una forma de vida, en la cual se puede afrontar cualquier fenómeno natural o antrópico pues se cuenta con una infraestructura encaminada a la gestión integral de riesgos”.

Dijo que el trabajo de Myriam Urzúa no sólo ha sido reconocido por los habitantes de la Ciudad, sino que ha atraído los ojos de la comunidad internacional, pues fue la primera mujer latinoamericana galardonada con el premio Casacagua 2022, en reconocimiento a la excelencia en la reducción de riesgos de desastre, y en 2023 por el reconocimiento por parte de las autoridades de Uruguay por los avances de la reconstrucción de resiliencia y gestión integral de riesgos de la Ciudad.

“En esta Ciudad se cuenta con una secretaría más preparada, más moderna y transparente y más cercana a los ciudadanos y que tiene como principal objetivo cuidar la vida de todos y todas, subrayó.

En su oportunidad, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa afirmó que la Ciudad de México ocupa un inmenso territorio, población, diversidad y hay múltiples actividades económicas, y geográficamente está en una cuenca, por lo que está expuesta a muchos riesgos y emergencias.

“Aún con esta multiplicad de factores de riesgo, la tarea encomendada de hacer de nuestra urbe una Ciudad más segura y resiliente para todas las personas que la habitamos, sea cumplido”m enfatizó.

La legisladora Xóchitl Bravo y el diputado Martín Padilla Sánchez reconocieron el trabajo en materia de revisión preventiva y correctiva de los 329 mercados públicos de la Ciudad, en el cual un grupo multidisplinario dirigido por las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos, de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Energía, así como la Comisión Federal de Electricidad, el Colegio de Ingenieros de México y las Alcaldías han llevado a cabo revisiones técnicas en los centros de abasto popular.

“Durante su gestión están cambiando las cosas para beneficios de la Ciudad y de sus habitantes”, consideró el legislador Padilla Sánchez, quien destacó las acciones para el mejoramiento de los mercados públicos pues se han llevado a cabo proyectos de rehabilitación total o parcial en los centros de abasto.

En los mercados públicos se han presentado situaciones de riesgo, pero ahora se han convertido en lugares seguros sin afectar el enfoque tradicional en que se desarrolla la economía y el comercio de la Ciudad de México en muchas décadas, dijo.

El diputado morenista mencionó que algo que caracteriza a la Ciudad de México es que pueden presentarse sismos importantes como los de 1985 y 2017 que ocasionaron severos daños; “A partir de esos sismos las secretaría ha impulsado estrategias de prevención entre las que se encuentran simulacros integrales y desde 2019 se organizan dos ejercicios cada año”.

“En Cinco años, se han llevado a cabo siete macrosimulacros con la participación de 7.4 millones de personas entre los habitantes de la Ciudad y las personas que transitan por ella. Hemos sido testigos que cada vez más personas se suman y se han registrado 18 mil inmuebles para que sus participantes participen de una manera activa”, anotó.

El diputado guinda Carlos Cervantes Godoy consideró que la secretaría es una de las más importantes para garantizar el bienestar de los capitalinos. “La Ciudad de México por su ubicación geográfica, está expuesta a la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos que al combinarse con la vulnerabilidad de algunos sectores de la población pueden ocasionar daños y pérdidas materiales y humanas”, alertó.

Finalmente, el legislador por Iztapalapa hizo un reconocimiento a personal de la dependencia que se encuentra en el estado de Guerrero auxiliando a la ciudadanía damnificada por el huracán Otis.